Más de doscientas personas —activistas, colegas y seres queridos— se congregaron el sábado 5 de julio para rendir homenaje a Rita Elena Zengotita Ramos y celebrar sus ochenta años de vida. El acto, que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, fue una sorpresa absoluta para Rita.
A lo largo de la velada, diversos oradores revocaron con emoción la trayectoria solidaria de Rita: su apoyo a los sectores marginados y de escasos recursos, su respaldo a los objetores del servicio militar obligatorio y su incansable compromiso con la liberación de los Nacionalistas Puertorriqueños y prisioneros políticos. Uno de los momentos visuales más conmovedores fue la proyección de una serie de fotografías que recorrían las distintas épocas del activismo político, social y cultural de Rita, desde los años setenta hasta el presente.
Entre los ex prisioneros políticos presentes se encontraban: Alicia Rodriguez. Félix y Luis Rosa, Edwin Cortés, Adolfo Matos Antongiorgi, Carlos Alberto Torres y Oscar López Rivera. José E. López, Director Ejecutivo del Centro Cultural Puertorriqueño (PRCC), no pudo asistir, pero estuvo representado por Clarisa López Ramos, hija de Oscar. También estuvieron presentes Juan Enrique Segarra Palmer, la abogada Jan Susler —quien representó a muchos de los prisioneros políticos—, y Luis Alejandro Molina, Tesorero de la Junta Directiva del PRCC.
El programa comenzó con una introducción de Marilú Carrasquillo y un emotivo recuento de los logros de Rita a cargo de su nuera, Maribel Rodríguez. La Cantautora Nacional de Puerto Rico, Chabela Rodríguez, la deleitó con el cumpleaños feliz puertorriqueño, seguida por una intervención de los abogados Eduardo Villanueva, Carlos Mondríguez y Kevin Miguel Rivera. Diversas voces ofrecieron poesía, música y mensajes entrañables dedicados a Rita.“Cheo” Martí, destacado poeta, nos narró la anécdota de cómo conoció a Rita en 1979, mientras ella estaba en medio de defenderse de un entrampamiento judicial. Todas los oradores que se presentaron hablaron sobre la devoción y del amor de Cheo hacia Rita a través de décadas.





Posteriormente, su hijo Carlos Álvarez Zengotita tomó el podio para sorprender a su madre con fragmentos de entrevistas a familiares y compañeros de lucha que formarán parte de su próximo proyecto: un documental de largometraje sobre la vida de Rita.
El poeta y autor Carlos Quiles escribió un poema dedicado a ella, el cual leyó durante la actividad. Lo incluimos a continuación.
La noche culminó con música del grupo Raíces Latinas y el inolvidable cierre a cargo de la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico, Mapeyé.
MATRIA
Para Rita Zengotita, en su cumpleaños 80
Estrella de cinco puntas
tienes vibrando en tu frente,
y un triángulo efervescente
que en tu corazón los juntas.
Con cinco franjas conjuntas,
elementos de tu enseña,
flotas en la borinqueña
patria por la que has luchado
y a la que te has entregado,
patriota puertorriqueña.
Qué fundamental conciencia
de lucha y de sacrificio
ese sagrado tu oficio
de entrega y de persistencia.
Has dictado la sentencia
de muerte al colonialismo,
combates el pesimismo
con tu voluntad de frente
para defender tu gente
y salvarnos del abismo.
Mujer revolucionaria
de una fuerte convicción
que con alma y corazón
vives en llama incendiaria.
Llama justa y necesaria
por el camino que vas
y donde quiera que estás
estás con acierto y tino
alumbrándole el camino
a los que vienen atrás.
Rita, mujer libertaria,
de luz y de claridad,
Rita, solidaridad,
en la lucha, voluntaria.
Patriota extraordinaria.
Madre Patria, Madre Rita,
que en nuestra tierra bendita
de libertad es esencia
con prestancia y resistencia;
Matria Rita Zengotita.
Carlos Quiles
2/julio/2025
2:13 pm, en Guavate