A la memoria de Pablo José Rivera Miranda (1948-2025): Patriota, luchador por la independencia y baluarte de CLARIDAD

0
72

Este articulo originalmente aparecio en Claridad el 25 de agosto de 2025

Pablo José Rivera Miranda, militante y combatiente de la Patria Puertorriqueña, y baluarte de CLARIDAD falleció el pasado sábado, 23 de agosto tras una larga enfermedad. En el Periódico de la Nación Puertorriqueña recordamos al vigoroso patriota que luchó por la independencia de Puerto Rico durante toda su vida. Por más de una década presidió la Junta Directiva de CLARIDAD, contribuyendo decisivamente al sostenimiento y permanencia del único medio que aboga por la independencia y las causas justas de nuestro pueblo.

Pablo se inició en la lucha patriótica en la Universidad de Puerto Rico, pasando luego a formar parte del Movimiento Pro Independencia (MPI) y el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Realizó estudios graduados en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, período que fue crucial para cimentar su compromiso con la lucha por la libertad en Puerto Rico y en toda nuestra región de Latinoamérica y El Caribe. A su regreso, fue miembro del Comité Central y de la Secretaría de Asuntos Sindicales del PSP, donde se destacó como militante y combatiente durante aquellos años álgidos de la década del 1970.  Fue también el primer director del Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES), un novel proyecto educativo para sindicalistas y trabajadores, fundado por el gran líder sindical de aquellos tiempos, Pedro Grant Chacón.

Pablo llegó a la Junta Directiva de CLARIDAD en un momento de profundos cambios en nuestra lucha y en el País. Bajo su liderazgo, CLARIDAD adelantó su entrada al mundo digital, lanzando su página web www.claridadpuertorico.com y transformándose tecnológicamente para agilizar sus operaciones. También durante esos años, el Festival de Apoyo a CLARIDAD creció en alcance y masividad, y el trabajo de Pablo fue crucial para lograr los nuevos auspicios y consensos que contribuyeron a ese crecimiento. Igualmente, Pablo fue la fuerza tras el logro de importantes rescates financieros para CLARIDAD, que nunca ha contado con subvenciones de gobiernos, fundaciones millonarias ni grandes anunciantes. Recordamos especialmente la exitosa jornada de celebración del 50 Aniversario de CLARIDAD en el año 2009, que aunó los esfuerzos de un gran grupo de colaboradores quienes, con patriótico desprendimiento, contribuyeron hacia el logro de nuestros objetivos políticos y económicos.

Pero, sobre todas las cosas, recordamos al comprometido patriota y luchador por la independencia. A la persona que se labró un camino exitoso en el mundo de los negocios y la industria, con firmeza y apego a  sus principios. Al profesional que supo ganarse un amplio respeto como investigador sobre política, economía y sociedad en Puerto Rico, Latinoamérica y El Caribe. Al amigo y compañero,  al amoroso padre y abuelo, y generoso protector de su familia.

Desde CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, y trinchera de lucha labrada por Pablo durante tantos años, nos unimos en un abrazo fuerte y solidario con su compañera de vida, Damaris Orraca, sus hijas Zilkia y Lorena, sus nietas y nieto Paula, Mariela y Pablo Ignacio, sus cuñadas Olga y Nilsa Orraca y demás familiares y amigos. ¡Que descanse en paz el querido compañero!