Gloria Lugo Se Presentó ‘La Pica’ Durante La Fiesta Boricua

0
2
Foto de Gloria Lugo durante la Fiesta Boricua y su máquina de carreras de caballos. Foto por Joel Ortiz/

Una Pica es una máquina de carreras de caballos que se fabricó en Chicago durante la época de la prohibición ya que las apuestas en las carreras de caballos fueron declaradas ilegales durante esa época. La fecha original de la máquina se sitúa entre 1920-1940. Lugo la hizo retocar. Durante la prohibición, la máquina fue catalogada como una forma ilegal de juego como parte de una ofensiva nacional contra el alcohol, el juego y otras actividades que fueron etiquetados como «vicios» En este momento la máquina fue enviada a Puerto Rico, donde todavía se utilizan en la actualidad. 

Ligo no utiliza la máquina para apostar, sino que la ofrece junto con algunos premios para recaudar fondos para organizaciones benéficas y de recaudación de fondos. Lugo se asocia con empresas y restaurantes para ofrecer premios a los afortunados participantes. Espera asociarse con organizaciones que trabajen en la investigación y la financiación de las personas con autismo, una causa que le toca muy de cerca por sus dos nietos autistas. A Lugo también le atrae la idea de ayudar a recaudar fondos para organizaciones que ayudan a enfermos de cáncer y diabetes. Pide una donación mínima para que la gente pueda donar todo lo que quiera para entrar en el ring y ganar un premio. 

«Quiero que la gente pueda ver que sigue existiendo y que es una historia de Puerto Rico, aunque se originó aquí, en Chicago». Su pieza mide 1,65 metros. No importa el tamaño, siempre habrá 24 caballos. Tiene una manivela y después de darle diez vueltas, hay un periodo de tres minutos en el que se produce la carrera y gana quien llegue primero a la meta. Desea redefinir el uso de La Pica desde sus raíces en el juego y la delincuencia para utilizarla para el bien. «Utilizarla para algo que pueda ser útil y que pueda ayudar a la comunidad y a las organizaciones».