Resistiendo el Poder de la Policía en Puerto Rico

0
96

Por Clarisa López

Aprovechando la visita a la ciudad de los vientos, Chicago para continuar capacitándose en talleres sobre violencia policial y análisis de datos, Mari Mari Narváez la Directora Ejecutiva y Luis Avilés, Director de Investigaciones ambos de la organización sin fines de lucro establecida en Puerto Rico, Kilómetro 0. El pasado 16 de noviembre de 2023 El Centro Cultural Puertorriqueño junto a Kilómetro 0 y la abogada en Derechos Humanos, Jan Suler sostuvieron un conversatorio titulado: “Resistiendo el Poder de la Policía en Puerto Rico y Redefiniendo la Seguridad Pública.”

Mari Mari Narváez nos habló sobre la fundación de Kilómetro 0: “Nuestro trabajo inició en el año 2014 desde Espacios Abiertos, una organización recién nacida. La ACLU en Puerto Rico participó en la creación de Espacios Abiertos (EA), trayendo a nuestra atención la necesidad de que la ciudadanía se insertará en el proceso de reforma de la Policía de Puerto Rico, cada quien desde su perspectiva. Así fuimos capacitándonos y desarrollando un trabajo de supervisión y denuncia ciudadana desde el ángulo de la transparencia y la rendición de cuentas.”

Uno de los retos a los que se enfrentaban era la recopilación de datos, la misma no existía y/o no estaba accesible para la ciudadanía. Por eso la importancia de capacitar no tan solo a comunidades sino también a personas sobre derechos humanos y cómo a su vez poder supervisar las acciones de la policía. Además de abogar por la recolección y publicación de datos y estadísticas confiables sobre el trabajo policiaco y el trabajo de la policía en las comunidades.

Luis Aviles, nos habló no tan sólo de la importancia de la recopilación efectiva de datos confiables sino también nos habló sobre la creación de una cultura de rendición de cuentas y supervisión de la ciudadanía sobre la Policía de Puerto Rico.

La abogada Jan Susler, enfatizó el mantenernos atentos a nuestras comunidades y la interacción de la Policía en ella. Además de ofrecer datos relevantes sobre la misma. Agradezco a El Centro Cultural Puertorriqueño por permitir seguir estableciendo puentes que conectan a la diáspora con Puerto Rico. A su Departamento de Prevención de Violencia por asistir y formar parte de este