¡Toñito Cruz Colón, Presente!

0
867

By Luis Rosa

El viernes, 18 de octubre,  a 87 años de vida y lucha perdimos fisicamente a nuestro querido compatriota, Tonito Cruz Colon; Nacionalista, independentista y  uno de nuestros indispensables. Pero, a la misma vez, a escribir el final de un capitulo de vida, otro capitulo de immortalidad se comienza a escribir.

Don Tonito era un gigante Puertorriqueño a su estatura de 5 pies. Gigante en su amor a la patria y su compromise inquebrantable que desde joven lo llevo a militar en la filas del Partido Nacionalista junto a Blanca Canales en la Revolucion de Jayuya (Grito de Jayuya, 31 de octubre, 1950). Capturado junto a cientos de su compañeros y compañeras Nacionalistas y otros independentistas, Toñito fue encarcelado y cumplio sentencia de 22 años como preso político.

A cumplirse su sentencia, Don Toñito demando que lo regresaran a la carcel hasta que salgan todos los Nacionalistas incluyendo los cinco en los Estados Unidos; Oscar Collazo, Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores, Andrés Figueroa Cordero y Lolita Lebrón. Nunca dejo de ser solidario.

Gracias compañero de vida, compatriota pa’ siempre.